domingo, 22 de marzo de 2009

A por la medalla de bronce



Viendo una carrera de atletismo me encontré con el siguiente problema:
Un corredor de maratón de España que va en 4º lugar y solo le queda un vuelta a la pista para terminar la carrera quiere alcanzar al corredor de Rusia que va en 3º lugar. Nuestro corredor lleva una velocidad de 2,8 m/s y se encuentra a 100 m de la meta. Alcanza al corredor de Rusia cuando lleva una velocidad de 5,5 m/s y se encuentran a 86,75 m después de la meta.
Si no conocemos la aceleración que le lleva a alcanzar esa velocidad ni el tiempo que ha tardado en alcanzar al corredor ruso, intenta calcular estas dos magnitudes.
Pista: Necesitas tantas ecuaciones como variables y después emplear algún método de resolución.

5 comentarios:

Laura Turcoman dijo...

Bueno, yo he hecho unas cuantas cuentas, mediante 2 ecuaciones y me ha salido:
Aceleración: 0'85m/s2
Tiempo: 3'18 s
(he redondeado los resultados)
A ver si está bien. No pongo las fórmulas porque es muy lioso.Luego si quieres te las pongo. Besos

Una persona dijo...

milagros, yo lo he intentado hacer, pero no consigo sacarlo.
he comprobado las soluciones de Laura, y estan bien, pero no se como lo ha sacado.
¿podrías explicarlo en la proxima clase? Gracias

Lauraturcoman dijo...

solo decir k las soluciones k he puesto estan mal, las buenas todavia no las he puesto. Animo que es muy facil.

Anónimo dijo...

la aceleracion me ha salido 0,21 m/s2 pero el tiempo no se sacarlo
Milagros dime por aqui si esta bien o mal
Chao

silvia dijo...

Bueno Milagros

tu ya sabes que lo voy a copiar en mi libreta, no creo que haga falta que lo haga aquí ,no¿?

Gracias